Sin dudas que la recolección y reciclaje de residuos plásticos en la ciudad de Trinidad, incluidos los envases fitosanitarios en el medio rural y los circuitos limpios extendidos a los centros poblados de la campaña, es uno de los emprendimientos de mayor impacto social en nuestro departamento.
En un período de cinco años ese proyecto ha avanzado de tal manera que hoy puede afirmarse que Flores está ubicado en la vanguardia en la región, en materia de tratamiento de residuos plásticos con directa incidencia en lo laboral y conservación del ambiente.
Se trata de darle valor agregado a los residuos que generamos todos los días, puntualizó a ECOS REGIONALES el Asesor del Departamental de Promoción y Desarrollo de la Intendencia Ing. Agr. Horacio Irazábal, quien se refirió a las etapas por las cuales está atravesando este ambicioso proyecto que se iniciara tenuemente en el año 2007 en Barrio Cañada Monzón con los Circuitos Limpios de Recolección, y que hoy permite que un grupo de personas hurgadores reconvertidos en recicladores- hayan adoptado esta actividad como medio de vida.
El emprendimiento ha adquirido sustentabilidad a través de la participación de varias instituciones, que llevan adelante el mismo desde las áreas de gestión y de financiación.
El pasado miércoles, una delegación de legisladores integrantes de la Comisión de Recursos Extraordinarios de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, visitó la planta de reciclaje ubicada en el vertedero de basura, llevándose una grata impresión del trabajo que se desarrolla en este lugar.
Coincidiendo con esa visita de ediles de varios departamentos, recorrimos las instalaciones ubicadas sobre la Ruta 14, y en esta nota abordamos los distintos aspectos que giran en torno a esta obra que comienza a trascender el ámbito local.
EL PROYECTO, SUS INICIOS Y SU DESARROLLO
El Ing. Agr. Horacio Irazábal, entrevistado por ECOS REGIONALES hizo un raconto de lo realizado hasta ahora en el marco de ese emprendimiento hasta los logros alcanzados a este momento, donde es preciso fijar nuevas metas en la medida en que los conocimientos adquiridos en materia de tratamiento de los residuos y la permanente renovación tecnológica determinan nuevos desafíos también en lo económico.
Esto comenzó hace aproximadamente cinco años con la idea de empezar a agregarle valor a los residuos, como manera de generar ingresos y con ello posibilitar mejor calidad de vida a los clasificadores de residuos que estaban trabajando en el Vertedero Municipal en muy malas condiciones, expresó Irazábal.
Comentó que con el asesoramiento que se fue recibiendo se supo que ese valor agregado abriría una vía importante de generación de ingresos, que a la postre permitirían hacer sustentable el emprendimiento.
Paralelamente nos serviría para ir mejorando todo lo que tiene que ver con el medio ambiente en nuestro departamento, que en muchos aspectos como sucede en todo el país- deja mucho que desear desde el punto de vista del manejo de los residuos a nivel urbano y rural, añadió el Ing. Agr. Horacio Irazábal.
Recordó que la primera etapa fue implementar un sistema de reciclaje de productos plásticos, porque eran los más visibles y contaminantes, haciéndose los proyectos para que se nos aprobaran los fondos destinados a construir la planta de reciclado. Se conformó el grupo dispuesto a trabajar en esto, se los capacitó y ahí arrancó todo.
Posteriormente vino la propuesta del MIDES y DINAMA de empezar con el tema de los Circuitos Limpios de Recolección Urbana. Se aprobó un proyecto y se hizo una primera experiencia en el barrio Artigas de Trinidad con el MIDES y fondos del FOSEN donde comenzaron a trabajar ocho clasificadores de residuos. Como la experiencia fue exitosa enseguida iniciamos el trabajo para la instalación de más Circuitos Limpios de Recolección Urbano, y a partir de ahí se abrieron puertas a otros proyectos, relató el Asesor de Promoción y Desarrollo.
Vino Uruguay Integra con sus proyectos y con el componente medioambiental pudimos agrandar la planta de reciclado que estaba en funcionamiento, y de esa forma agregarle más valor a través de la elaboración de productos plásticos para que no se terminara solo en el pelet, lo cual iba a hacer más sustentable el emprendimiento y los ingresos de los trabajadores, indicó.
ENVASES FITOSANITARIOS Y CIRCUITOS LIMPIOS EN EL MEDIO RURAL
Destacó que también se puso en marcha el proyecto de Producción Responsable que involucró a las tres gremiales agropecuarias de Flores Unión Rural, La Casilla y Sociedad de Fomento, y CAMAGRO- para poder instalar un centro de acopio de envases fitosanitarios en el departamento, considerando que son los más contaminantes que tenemos, a los cuales tenemos que darles solución. A través de ese proyecto instalamos el centro de acopio y empezamos a reciclar en la planta envases fitosanitarios que vinieran con triple lavado..
Eso está caminando muy bien, el productor rural y la empresa agropecuaria han ido tomando conciencia; están trayendo envases limpios que al principio no lo lográbamos. Se les da un certificado de gestión, que a ellos les sirve para presentar ante DINAMA, y creemos que estamos haciendo una buena tarea porque hemos logrado ir procesando una cantidad importante de quilos de envases provenientes del agro, que si no hasta este momento se estaban quemando o enterrando, puntualizó.
El Ing. Agr. Horacio Irazábal remarcó que en ese sentido se está llevando a cabo una campaña para concientizar a los operarios, para que no manipulen los envases fitosanitarios sin guantes y sin mascarilla, o como hacían antes lavándolos en los arroyos y contaminándolos en gran medida.
Eso tiene que cambiar y de a poco creemos que lo estamos logrando, sostuvo el Asesor de Promoción y Desarrollo.
Otra de las etapas importantes fue extender los Circuitos Limpios al Interior del departamento, para lo cual se puso un representante del grupo de trabajadores en cada centro poblado, que tiene como tarea no solo el hacer el Circuito Limpio en esa población, sino recorrer un radio de 20 quilómetros estancias y empresas de los alrededores- para captar todo lo que tiene que ver con residuos fitosanitarios y bolsas de plastillera.
Esos materiales son recogidos prácticamente sin costo para el establecimiento.
RELLENO SANITARIO Y RECICLADO EN LA NUEVA PLANTA
El Ing. Irazábal señaló asimismo que con un nuevo programa de Uruguay Integra Flores ambiental- se pudo seguir avanzando, comprándose el camión que posibilitó pensar el proyecto a mayor escala, para lo cual se decidió incorporar al Departamento de Higiene para encarar otra área que es el relleno sanitario de los residuos, con la intención de eliminar el Vertedero a cielo abierto, con captación de lixiviados para poder reciclar esa agua.
Eso permitirá reciclar en la nueva planta, actualmente en construcción, todos los residuos que se puedan recolectar en Circuitos Limpios, y agregarle valor, y enterrar en el relleno sanitario solo lo que no tiene valor por ahora, que es la materia orgánica, explicó Irazábal.
Para ese relleno se constará con una cantera que va a tener un piso impermeable, donde se instalarán caños que captarán líquidos que se producirán de la fermentación de la materia orgánica. Esa agua va a recibir un tratamiento para que pueda ser reutilizable en el lavado de maquinaria y camiones.
Se ha descartado por ahora la utilización del biogás, producto del tratamiento de estos residuos, debido al alto costo que originaría esa inversión. En efecto, los operadores sostienen que esa inversión no se justifica en este momento por el volumen de basura que se genera en nuestro departamento. Ello será posible cuando surja algún proyecto regional, para lo cual ya se han iniciado las conversaciones con Durazno, Florida y Paso de los Toros, con la posibilidad de reunir un volumen importante de materia orgánica con los vertederos en común, y así poder llegar a producir energía a través del biogás.
Cabe precisar que los fondos para la estructura del nuevo galpón en construcción fueron obtenidos a través del proyecto Flores Ambiental y luego con el Departamento de Higiene se incluyeron en el presupuesto quinquenal de la Intendencia de Flores los recursos para el resto de las instalaciones de esta nueva planta, o sea, el piso, la cinta transportadora, los boxes, los carritos y demás estructura destinada a reciclar todos los residuos sucios en general que provienen en su mayor parte de la ciudad.
En ese lugar se van a clasificar esos residuos por medio del trabajo de los clasificadores y otras personas vinculadas al rubro, a quienes se invitará a participar.
La idea es agregarle valor a todo lo que tiene valor; que el residuo deje de ser basura y comience a ser un desecho con valor. A través de eso generamos ingresos, y éstos permiten generar fuentes de trabajo, a su vez de hacerse una buena gestión con respecto al cuidado del medio ambiente, reflexionó el Ing. Agr. Horacio Irazábal.
NOVEDOSA INICIATIVA A NIVEL ESCOLAR
Otra interesante iniciativa tiene que ver con la concientización a nivel escolar.
En tal sentido informó que en el marco de la nueva Ley de Envases, financiado por la Cámara de Industrias y participación del MIDES, DINAMA e Intendencia de Flores, ha sido presupuestado un sistema de puntajes para estimular a los escolares que lleven residuos a las escuelas, donde se van a instalar centritos de acopio.
Se les va a dar puntos por cada tipo de residuos que lleven a las escuelas. Esos puntosa van a generar beneficios para acuerdos que se van a hacer con empresas locales en distintos rubros, como pueden ser alimentación, vestimenta, recreación (cine, eventos deportivos). Esos puntos van a obrar como dinero, que se va a ir acumulando, y con eso vamos a estar logrando concientizar no solo al escolar, sino a su familia, explicó Irazábal.
Esa concientización apunta a que las personas clasifiquen los residuos, no los pongan en una sola bolsa.
Esa es una forma de sensibilizar y que se vaya tomando conciencia del valor de los residuos, remarcó el Asesor de Promoción y Desarrollo, al tiempo de recordar que por la Ley de Envases hay empresas que están obligadas a participar en este tipo de gestión de residuos, por lo que somos optimistas que va a haber una colaboración importante en los beneficios que les puedan aportar a los escolares con la generación de esos puntos.
Resaltó que este programa está coordinado con la Inspección de Inicial y Primaria, que fue receptiva a esta novedosa iniciativa, que apunta a la conservación del ambiente.
Cada residente de Flores genera 700 gramos de basura por día
La población de la ciudad de Trinidad genera alrededor de 17 toneladas (17.000 kilos) de residuos por día, de los cuales un 60% es materia orgánica y el 40% restante son materiales reciclables como cartón, chatarra, vidrio, madera, plásticos.
Cada uno de los residentes de nuestro departamento genera alrededor de 700 gramos por día de basura por día.
Flores deberá precisar esos porcentajes a solicitud de la Comisión que está trabajando en el Plan Nacional Integrado de Residuos del Congreso Nacional de Intendentes.
En virtud de ello en estos días se harán experiencias con basura para ajustar esos números.
Pilas, aceites usados, cartón, carpintería plástica
Más allá de los programas de reciclaje de plásticos que vienen encarando los Departamentos de Promoción y Desarrollo, e Higiene de la Intendencia, se está coordinando con la empresa Lanas Trinidad un plan para eliminar la contaminación por pilas.
También ANCAP está interesado en un proyecto de reutilización de aceites industriales usados. Esta empresa del Estado está en condiciones de encarar un emprendimiento para la gestión final de esos aceites.
Por otro lado Promoción y Desarrollo proyecta una iniciativa para agregarle valor al cartón. En la ciudad se recolectan más de 10 mil quilos de cartón limpio por mes, que se le vende enfardado a Pamer.
Se está pensando también encarar un plan en el área de carpintería plástica, con el objetivo de producir madera plástica en el departamento de Flores.
Producto terminado: Tubos de riego y bolsas para residuos
Lumber Andrada es Técnico Asesor del Departamento de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Flores, y mucho tiene que ver con el montaje de la planta de reciclado del vertedero municipal.
Este avezado experto en gestión de residuos analizó el funcionamiento de este establecimiento desde la perspectiva medioambiental.
Hoy día estamos en una etapa de tratamiento de los residuos, explicó, al tiempo de detallar el proceso que se inicia cuando llega a la planta el camión cargado de residuos, donde se proceda en primer término a la clasificación de lo reciclable y de lo no reciclable.
En esta planta estamos en un alto nivel porque estamos llegando al producto terminado; es decir, partimos del residuo, el mismo se recicla y llegamos a la etapa de productos terminados. Hoy estamos haciendo tubos de riego y bolsas de residuos, informó Lumber Andrade, indicando que la planta actualmente está funcionando al 30% de su capacidad de producción.
Destacó que el mercado está aceptando la calidad del producto, vendiéndose en su totalidad.
Hay que entender que Trinidad no tiene personal capacitado en esto y por eso estamos haciendo el trabajo de capacitación y de control de lo que se hace, acotó.
Andrada advirtió no obstante que con la sola voluntad de los vecinos que clasifiquen no alcanza. Todo esto es gradual, hay que trabajar mucho en educación, hay que hacer consciente a la gente, sobre todo que debe separar lo que es reciclable de lo no es reciclable, y para eso estamos armando la planta de tratamiento de los residuos. O sea, que todo aquel vecino que no se sume desde su casa a esos planes de clasificación, obliga a que esa clasificación se haga acá. Con eso vamos a obtener el cien por ciento de los residuos reciclables, precisó el asesor.
No hay que olvidarse que hoy son planes voluntarios de clasificación; es decir, el industrial agropecuario que está trabajando con una responsabilidad social, que trae los residuos al centro de acopio, el vecino que se lo da al Circuito Limpio y eso es lo que hace que la planta esté funcionando a un treinta por ciento, agregó.
Trinidad tiene que apostar ahora a la educación y que en dos o tres años la gente entienda que lo que no enterramos genera mano de obra, sostuvo Lumber Andrade.
La importancia de la sustentabilidad económica
El Director del Departamento de Promoción y Desarrollo Lic. Diego Irazábal Tidemann, se mostró satisfecho porque el establecimiento ha pasado de la fase de acopio, de clasificación, de reciclaje para encarar la elaboración de productos plásticos, en este caso tubos de riego y bolsas para residuos.
Resaltó la importancia que reviste la construcción del nuevo galpón que va a ser centro de clasificación de residuos, en el cual se va a determinar qué residuos irán al relleno sanitario, con lo cual se eliminará el vertedero a cielo abierto.
Pero no solo importa que se avance en la parte operativa, sino también que logremos avanzar en la sustentabilidad económico-financiera de todos estos emprendimientos. Como se sabe, aquí hay distintas fuentes de financiamiento, del Proyectos de Cooperación Internacional, de fondos de proyectos de la OPP, de fondos genuinos de la Intendencia, de fondos de la Cámara de Industrias. Es decir, son distintos fondos y subsidios, explicó.
Es muy significativo que vayamos viendo la viabilidad económico-financiera de esto en lo que se llaman los negocios sociales. Esto tiene que ser visto como un negocio, como cualquier otro, pero el horizonte de las ganancias está un poco más extendido que un negocio clásico, porque acá hay una cuestión social que no podemos soslayar, manifestó el Lic. Irazábal Tidemann.
Anunció que acaba de firmarse por parte del Ministro Kreimermann e Intendente Castaingdebat un convenio para avanzar en una consultoría, a cargo de expertos, que van a armar un esquema de desarrollo empresarial de estas plantas.
Una vez que estén los resultados de esa consultoría, vamos a tener que hacer los ajustes que sean necesarios y el Ministerio de Industria está esperando esos resultados para apoyar estos emprendimientos. Para nosotros es muy importante que no solamente el Ministerio de Desarrollo Social nos esté apoyando, sino también el Ministerio que en el Uruguay se encarga del desarrollo industrial, subrayó el Director de Promoción y Desarrollo.
Esperamos que parte de esos apoyos sean de logística, de asesoramiento técnico, de abrir mercados, de mejorar los productos, de agregarle más valor, pero también esperamos un apoyo económico porque estamos en una fase donde hay muchos subsidios. Y cuando hay subsidios los mismos se empiezan a retirar en la medida en que aumenta la productividad, y eso es algo que nos preocupa especialmente, agregó.
El Lic. Irazábal Tidemann espera que el Ministerio nos ayude a realizar pequeñas inversiones en maquinaria, en modernización del equipamiento, en nueva infraestructura.
Recordó que los operarios de planta son ex hurgadores, son gente que se ha reconvertido pero que aún necesita más apoyo para mejorar sus capacidades como trabajadores de industria, y ahí el Ministerio nos puede apoyar.
El Director de Desarrollo de la Intendencia de Flores valoró el impacto que este emprendimiento está teniendo a distintos niveles en el departamento.
En la planta vemos maquinaria construida por empresarios locales; ya generamos un circuito en el cual hay pequeña industria que pasa a ser proveedora de esta otra; es decir, el molino y la aglomeradora son máquinas construidas con mano de obra y técnicos locales. O sea, no sólo es el empleo directo del propio clasificador, sino el proveedor de insumos, el proveedor de maquinaria, el tema de la limpieza, el logístico, el transporte, añadió.
Nosotros creemos que en la medida que esto se desarrolle también se va a desarrollar la industria colateral, proveedora, de insumos, de bienes, concluyó el Lic. Diego Irazábal.
Una experiencia para tomar en cuenta en otros lugares
Ediles integrantes de la Comisión de Recursos Extraordinarios de la Mesa Permanente del Congreso Nacional fueron acompañados por la Presidenta de esta Comisión edila de Flores Dinorah Blanco y el Presidente de la Junta Departamental edil Omar Torres.
Los visitantes se llevaron una muy buena impresión del emprendimiento que se desarrolla en el vertedero de residuos.
El edil Omar Torres (PN-Flores) manifestó que es sabido que nosotros cumplimos una función multiplicadora; le informamos a la gente cómo se está trabajando en materia de reciclaje, y hemos encontrado mucho interés en varios departamentos de visitar esta planta. Hoy la visita es de la Comisión de Recursos Extraordinarios del Congreso de Ediles y la misión es informarles de qué forma se está trabajando en el departamento, para llevarse una idea y si es posible aplicarla en otros lugares.
La edila Dinorah Blanco (PN-Flores), Presidenta de la Comisión de Recursos Extraordinarios, indicó que la misma se reúne generalmente todos los meses en departamentos del Interior, para analizar distintas experiencias. Estamos orgullosos de lo que se está haciendo en Trinidad; el Lic. Irazábal ha dado muestras claras de esfuerzo para llevar a cabo este emprendimiento, expresó.
El edil Luis Carrese (PC-Lavalleja) dijo que este emprendimiento es fantástico. Nosotros en Lavalleja tenemos grandes problemas con los residuos; tenemos una zona agrícola dedicada al arroz que genera muchos de esos problemas. Acá vemos cómo con gestión y un poco de ingenio se puede alcanzar un proyecto de esta naturaleza.
El edil Albérico Banquerque (FA- Paysandú) señaló que esta visita ha sido muy importante, nos llevamos muy buenas impresiones. La verdad que aprendemos y nos llevamos cosas para trasmitir en nuestro departamento. En Paysandú la problemática de los residuos es muy grande por ser un departamento con 115 mil habitantes. Por tanto estos problemas los tenemos multiplicados por varias veces, y viendo esto digo que estamos unos pasos atrás del avance que ha tenido Flores en este tema.
El edil Enrique Carballo (FA-Canelones) consideró muy necesaria esta visita, porque el tema residuos repercute a nivel nacional de diferentes formas y de acuerdo al tipo de residuos en cada uno de los departamentos. En nuestro caso, un departamento muy complejo, son 500 toneladas diarias de residuos que se generan y la que tiene Flores es una experiencia más, algo nuevo pues hacen algo muy útil con los desechos plásticos domiciliarios y químicos.
http://www.ecosregionales.net/?edicion=1658¬icia=19085
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario