Por: El Vigía
ENSENADA.- La falta de presupuesto para salarios de los docentes, generó la suspensión del curso de inglés en 79 planteles de preescolar y primaria de Ensenada; al menos se requieren 95 millones de pesos por ciclo escolar.
El coordinador del Programa Educativo de Inglés en la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), Javier Fernández Aceves, explicó que el cierre no es definitivo, ya que sólo fue durante junio cuando las clases de inglés dejaron de impartirse.
Padres de familia de la primaria “Juan Escutia”, ubicada en Punta Banda, estuvieron recabando firmas para que no se dejara de impartir la clase de inglés en el próximo ciclo escolar.
Ellos están preocupados porque fuera una decisión definitiva y que el siguiente ciclo sus hijos ya no tuvieran la clase, pero el funcionario estatal aseguró que sí se impartirá para preescolar y primaria de primero a tercer grado.
“Es un ajuste que se hizo el 14 de mayo, porque es una clase que se paga con recursos federales del Programa Nacional de Inglés; en abril nos dimos cuenta que el dinero no estaría a tiempo y hasta ahora no ha llegado”, afirmó el coordinador.
95 millones de pesos
Fernández Aceves dijo que en junio no fue posible pagar el salario de los maestros que imparten el curso en 79 planteles de Ensenada y 402 en todo el estado, para el beneficio de 9 mil 742 profesores locales, y 49 mil 440 en el estado, lo que es igual al 12% del total de escuelas.
Agregó que en Baja California el programa inició en el 2009 como programa piloto, y se extendió por cuatro años antes que el Gobierno Federal lo implementara de manera oficial y con beneficio para 24 mil niños en ese año.
Actualmente se pretende que el Congreso del Estado destine 95 millones de pesos para que siga en pie el programa, para pagar el salario de docentes pero no prestaciones como seguro social, jubilaciones y vacaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario